Área de padres
Inicio / HABLEMOS DE CONVIVENCIA

HABLEMOS DE CONVIVENCIA enero 8, 2024

En este año nuevo 2024, reflexionemos sobre el valor de la convivencia en Vía Reggio, una escuela que ha evolucionado en poco más de una década. En nuestros inicios nos reconocían como una escuela “diferente”, aquella escuela donde había ¿inclusión? un concepto poco común en aquel entonces. Algunos se preguntaban: “¿Cómo es eso?” y llegaban a confundir nuestra misión con la de las escuelas de Educación Especial.

Con el paso de los años, hemos descubierto que para nosotros significa vivir de manera que aceptemos, valoremos y celebremos aquello que hace a cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes únicos e irrepetibles. En Vía Reggio la inclusión nos ha transformado de tal manera que la escuela ha llegado a ser un espacio de convivencia armoniosa, donde se experimenta la maravilla de vivir entre diversas culturas, colores, experiencias, habilidades, ritmos de aprendizajes y más.

Hemos aprendido que la convivencia en una comunidad que valora la diversidad requiere algunos pilares fundamentales:

  • Ser un modelo de aceptación para nuestros hijos e hijas, mostrando el aprecio por la diversidad en nuestras palabras y actitudes.
  • Celebrar nuestras diferencias, más allá de aceptarlas y respetarlas.
  • Fomentar la empatía, enseñar a nuestros hijos a ponerse en el lugar de otro, base para la comprensión mutua.
  • Crear un entorno en el que los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros siendo ellos mismos, auténticos y sin temor al juicio.

En el sentido ético, todas las escuelas tienen la responsabilidad de fomentar la inclusión, hasta que integremos la idea de enseñarnos a aceptar la diferencias en la cotidianidad, reconociéndolas como elementos que nos complementan y nos enriquecen.

Vía Reggio continuará invitándonos a abrazar nuestras diferencias con empatía y respeto, para que estos valores se vivan cada vez más de forma intrínseca en nuestros niños, niñas y adolescentes.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2024!

Fernanda Escobosa
Dirección General