Área de padres
Inicio / HABLEMOS DE AMISTAD Y CONVIVENCIA

HABLEMOS DE AMISTAD Y CONVIVENCIA febrero 14, 2024

Hoy es el Día del Amor y la Amistad, una ocasión para reflexionar sobre la amistad y la convivencia que se vive dentro de nuestra escuela. Todos sabemos que los grupos de amigos desempeñan un papel crucial en la vida ya que nos brindan compañía, diversión, aprendizaje compartido y un sentido de pertenencia.

En Vía Reggio, cada niño, niña y adolescente es reconocido como un ser único, irrepetible y valioso. Pero ¿cómo influye esta imagen, en las dinámicas de convivencia dentro de la escuela?

Desde edades tempranas, en Vía Reggio, los y las estudiantes aprenden a relacionarse con personas diversas, considerando esta experiencia como una oportunidad de enriquecimiento mutuo y desarrollo de la empatía y así como de explorar distintos intereses hasta encontrar aquello que más les gusta.

Es así, como los niños y niñas dentro de la escuela, comienzan a buscar uno o dos amigos con intereses compartidos, encontrando reciprocidad y un apoyo genuino. Más adelante van creándose grupos flexibles, donde se sienten libres de interactuar, conocerse y moverse a otros círculos de amistad, hasta formar sus grupos de amigos sólidos basados en sus afinidades.

Esto me hizo recordar un comentario que alguna vez escuché de un alumno: “Este amigo no es tan afín a mí, pero si me llevo muy bien con él” y en efecto, es habitual observar en Vía Reggio que niños, niñas y adolescentes buscan amigos leales, honestos y afines, conviviendo con los compañeros con quienes se sienten cómodos y aceptados, sin comprometer sus gustos y preferencias, evitando aceptar cualquier cosa solo por pertenecer, pero al mismo tiempo respetando a los compañeros cuando tienen distintos gustos e intereses.

Los padres Reggianos desempeñan un papel crucial en este proceso, al dejar de lado sus propias expectativas y temores, permitiendo que sus hijos e hijas forjen vínculos afectivos de manera natural, espontánea y respetuosa. Ayudándoles a identificar a los amigos que los hacen reír y les ayudan a crecer como personas, pero al mismo tiempo, confiando en las decisiones de sus hijos e hijas al explorar nuevas amistades.

Los Reggianos nos enseñan lecciones diarias de socialización, donde la convivencia se lleva a cabo de una manera libre y auténtica. Este es el ambiente que favorece que Vía Reggio sea su lugar feliz.

¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Fernanda Escobosa
Dirección General