Área de padres
Inicio / NUESTRO ENCUENTRO EN LA ESCUELA: UN COMIENZO CON SENTIDO

NUESTRO ENCUENTRO EN LA ESCUELA: UN COMIENZO CON SENTIDO agosto 27, 2025

¡Comenzamos un nuevo ciclo escolar! Volver a clases, es volver a encontrarnos: con los amigos, con nuestros maestros, con nuestros espacios… pero también con lo desconocido, ¿Con quién estaré en el salón? ¿Cómo serán mis maestros? ¿Será difícil? Sabemos que este inicio despierta muchas emociones, no sólo en los niños, niñas y adolescentes, sino también en ustedes; alegría, nervios, dudas, expectativas…

Todas estas emociones son naturales y también son necesarias, ya que son una oportunidad para crecer. Este ciclo escolar, en Vía Reggio, queremos invitarlos a explorar justamente eso: la riqueza que habita en cada nuevo encuentro. Como adultos, tenemos una tarea importante: acompañar este inicio de ciclo, desde un lugar de confianza, estando presentes mientras nuestros hijos e hijas transitan las emociones que este comienzo puede despertarles, y al mismo tiempo, confiar en sus capacidades para adaptarse.

Cada año, al comenzar, algunas familias nos piden cambios de grupo. Sabemos que detrás de cada petición hay amor y preocupación. Y es justo aquí, donde quiero invitarlos a detenernos un momento … y a reflexionar, como tantas veces nos ha enseñado mi maestro, el Dr. Jesús Amaya, sobre lo que verdaderamente forma a nuestros hijos.

Cada grupo en Vía Reggio ha sido conformado con intención. Pensamos en lo que cada niño y niña necesita para abrir nuevas posibilidades: diversidad de vínculos, nuevas amistades, oportunidades para adaptarse y descubrirse a sí mismo. Sabemos que no siempre será cómodo, sobre todo al principio, pero sí será formativo.

Modificar los grupos que ya hemos pensado, afecta el proceso formativo y la experiencia escolar que tanto cuidamos. Nuestros hijos no necesitan que resolvamos todo por ellos. Necesitan sentir que confiamos en que pueden y que tienen las herramientas para lograrlo o las desarrollarán con el tiempo. Nuestra invitación es al acompañamiento consciente:

💛 Escuchar sin minimizar.

💛 Validar lo que sienten.

💛 Sostener límites amorosos: “Confío en ti. Estoy aquí, pero sé que puedes”.

💛 Fomentar la empatía: “¿Cómo crees que se siente tu compañero?”.

💛 Animarlos a abrirse, a conocer nuevas personas, a convivir con todos.

Por eso, este ciclo escolar los invitamos a confiar en la riqueza del encuentro: con su nuevo grupo, con nuevas experiencias, con nuevas posibilidades. Confiar en las fortalezas internas de sus hijos e hijas. Y confiar en el proceso que, desde la escuela, estamos cuidando con intención y amor. Gracias por acompañar desde casa este comienzo de ciclo con escucha, presencia y confianza.

¡Que este encuentro llegue a sus familias lleno de amor y sentido!

Fernanda Escobosa
Directora General