Área de padres
Inicio / Los profesionales de la maravilla

Los profesionales de la maravilla mayo 14, 2021

Este Día del Maestro queremos reconocer al corazón de Vía Reggio, nuestros maestros, quienes acompañan académica y emocionalmente a nuestros alumnos durante su educación. Hoy de forma especial reconocemos por su gran labor a nuestros maestros con más de 20 años de trayectoria.

  • Diana Ocampo Coria, directora y docente de secundaria con 27 años de trayectoria.
  • Lidia Núñez Ramos, maestra de preescolar con 25 años de trayectoria
  • Lourdes Ramos Rivera, maestra de primaria con 25 años de trayectoria.
  • Carolina Viedas Quiroz, atelierista de primaria con 22 años de trayectoria.

Maestro como co-constructor del aprendizaje

En Vía Reggio los maestros guían, acompañan y crean contextos de aprendizaje para que los alumnos puedan desarrollar sus potencialidades. “Me encanta esta forma de ver al niño como un ser lleno de potencial y acompañarlo durante su formación. Sus intereses me interesan a mi también y aprender juntos mediante proyectos”. Lidia Nuñez.

Los maestros también son aprendices, junto a los alumnos los maestros experimentan, investigan y llegan a conclusiones mediante los proyectos. “La filosofía de Reggio Emilia vino a revolucionar mi mundo, siempre me ha gustado tomar en cuenta a mis alumnos pero ahora soy más consciente de ello. He aprendido a disfrutar los cambios de rumbo de las clases en vez de asustarme y a ser más abierta con las ideas de mis alumnos”. Diana Ocampo.

Maestro investigador

La maestros se encuentran en una formación continua, ellos son investigadores constantes de la cultura de niños y adolescentes, para comprender su mundo y aprender cómo piensan y qué los mueve. “Sin duda mi mayor reto como docente ha sido desaprender y aprender un nuevo método de enseñanza. Cada día sigo aprendiendo sobre esta maravillosa filosofía educativa que también es parte ya de mi filosofía de vida”. Caro Viedas.

La pedagogía de la escucha

La pedagogía de la escucha consiste en hacernos a un lado y dar espacio para que el aprendizaje suceda, acompañando de manera respetuosa y amorosa este proceso. “Mi mayor reto como docente ha sido guardar silencio para simplemente observar y escuchar a los niños, es maravilloso ser testigo de cómo llegan al aprendizaje de una manera tan natural y genuina”. Lidia Núñez.

Es maravilloso ser testigos del descubrimiento y la construcción del aprendizaje: “Me maravilla la capacidad de los niños de sorprenderse y aprender de la naturaleza”. Lourdes Ramos. “Me encanta ver cómo los adolescentes van descubriéndose a sí mismos y construyendo su personalidad, cómo te hablan sin palabras y cómo agradecen el acompañamiento con una sonrisa, un abrazo o una buena broma.” Diana Ocampo.

 Gracias por formar parte del equipo Vía Reggio y por compartir con nosotros su experiencia. ¡Feliz Día del Maestro!